UNIDAD 2
En esta página podrás encontrar los siguientes temas:
|
5. Exponentes con bases negativas.
6. Dividir entre cero. 7. Orden de las operaciones. 8. Propiedades de la multiplicación y la división. |
1. Multiplicar y dividir negativos.
Ya sabes cómo multiplicar y dividir números naturales, decimales y fracciones. Mira lo que pasa cuando añadimos números negativos a la mezcla. ¡No es tan diferente!
Entonces, un negativo multiplicado por un positivo da un negativo… ¡Pero, multiplicar dos negativos da un positivo!
2. Problemas
Explora el significado de los números negativos en distintas situaciones.
3. Fracciones negativas: mult y div.
Ya hemos multiplicado y dividido fracciones, también hemos multiplicado y dividido números negativos. Ahora combinaremos esas habilidades.
Debes recordar.
Negativo en las fracciones
4. Fracciones negativas: mult y div
Resuelve problemas más complejos de multiplicación y división que involucran fracciones negativas.
5. Exponentes de base negativa
Evalúa expresiones exponenciales con bases negativas, usa las reglas de los números pares e impares para determinar el signo de una expresión exponencial y aprende sobre las potencias de 1 y 0.
6. Dividir entre cero.
Vamos a aprender por qué dividir entre cero es "indefinido"
Las matemáticas no podrían funcionar sin el cero. Nuestro querido cero está presente en todos los conceptos matemáticos que hacen que nuestro sistema numérico, la geometría y el álgebra funcionen.
La historia del cero no es sencilla. Parece una tontería pero los antiguos griegos y romanos, célebres ingenieros, no lograron dar un nombre a “la nada”. Ellos no contaban “nada”. Los griegos que desarrollaron la lógica y la geometría, nunca introdujeron el símbolo del cero. Más tarde el astrónomo Ptolomeo, influenciado por los babilonios, utilizó un símbolo parecido a nuestro moderno 0 como marcador de posición en su sistema numérico. Algo comparable a la introducción de la “coma” en el lenguaje. Ahora ya podían distinguir entre el 75 y el 705.
Los calculistas indios lo definieron como el resultado de sustraer cualquier número de sí mismo. Podemos decir que el cero nació en la India. La palabra “cero” proviene de la traducción de su nombre en sánscrito (una lengua clásica de la India) “shunya” que significa vacío.
Parece ser que fue Brahmagupta quien trató el cero como un “número”, no como un mero marcador de posición, y mostró unas reglas para operar con él. |
Se cree que el cero tuvo su origen en la civilización maya, que usó el cero en diversas formas.
Y representaban el cero como una concha marina. Este es el símbolo que los mayas usaban para el cero. Se trata del primer uso documentado del cero en América. Año 36 a.C. El último número llegó a Europa a través de los árabes.
El sistema de numeración hindú-arábigo que incluyó el cero fue promulgado en occidente por Fibonacci, en su Liber Abaci (Libro del ábaco), publicado en 1202. Leonardo de Pisa reconoció el poder del 0. Y usó el nuevo símbolo, pero no como un número al mismo nivel que los otros. |
Europa
Al igual que la coma tiene sus reglas de uso, también tiene que haber reglas para el cero!
No era fácil tratar al nuevo “intruso”. El cero debía integrarse en el sistema aritmético de entonces. En las sumas y las multiplicaciones el cero encajaba perfectamente. Pero en las operaciones de sustracción y división la cosa se complicaba. ¿Qué te dice el cero?
No era fácil tratar al nuevo “intruso”. El cero debía integrarse en el sistema aritmético de entonces. En las sumas y las multiplicaciones el cero encajaba perfectamente. Pero en las operaciones de sustracción y división la cosa se complicaba. ¿Qué te dice el cero?
7. Orden de las operaciones.
En esta lección empezaremos por aprender por qué necesitamos el orden de las operaciones y seguiremos hasta evaluar el desafiante orden de las operaciones en expresiones que incluyen números negativos.
8. Multiplicación y división
Mira cómo se aplican las propiedades de la multiplicación y la división a los números negativos.